Que es la Umbanda

El movimiento religioso conocido como Umbanda, nació en 1908 durante una sesión kardecista en Río de Janeiro. Allí, la Entidad Espiritual "Caboclo Sete Encruzilhadas" manifestada en el médium Zélio de Moraes sugirió el nombre "umbanda" para designar al novel culto cuyos fundamentos se basaban en:

a) El llamado de Espíritus de Luz que vendrían a la tierra "cabalgando" el cuerpo de un médium con su consentimiento. Dichos Espíritus serían todos aquellos que cuando encarnados vivieron en Brasil durante la época de la Esclavitud y perteneciendo a cultos nativos o traídos del África, se unieron bajo la bandera del Evangelio.

b) El maestro supremo y ejemplo a seguir sería Nuestro Señor Jesús Cristo. Siendo que además se aceptaría al Evangelio como libro sagrado.

c) Eran aceptados además algunos fundamentos africanos; el sincretismo entre Orishás y Santos; algunas deidades y creencias indígenas y teorías del kardecismo (movimiento del espiritismo moderno) tales como la reencarnación, la evolución espiritual, la ley del karma, etc.

d) Los integrantes del culto se reunirían por lo menos una vez a la semana, durante las primeras horas de la noche para hacer sesiones espirituales. En dichas reuniones se llamaría a los Espíritus Guías para que ayudaran con sus consejos, videncia y a través de pases espirituales a todos aquellos que necesitaran limpiar su aura de cargas negativas o resolver sus conflictos; pero además se ayudaría a desenvolver la mediunidad de aquellos que deseasen ingresar a las filas del culto.

e) No se cobraría nunca a nadie por las ayudas prestadas, ni por ningún otro motivo.

f) Todos sus integrantes deberían vestir totalmente de blanco y deberían encaminar sus energías hacia buenas obras, combatiendo el mal, la magia negra y los trabajos negativos.

g) No se sacrificarían animales, ni se utilizarían bebidas alcohólicas, tabaco o cualquier tipo de alucinógeno (antiguamente muy usados por los chamanes indios) Así como tampoco se usarían tambores.

Todos éstos puntos diferenciaban a la UMBANDA de lo que se llamaba hasta ese momento en el sur de Brasil y principalmente en el estado de Rio MACUMBA. Donde se tocaban tambores, se practicaban trabajos para bien y mal, se hacían sacrificios de animales y a los Espíritus se les ofrecía bebidas y tabaco.

La Umbanda de Zélio fue como un "blanqueamiento" de la Macumba, pues en cierta forma la primera deriva de la segunda. Fue entonces cuando la religión afro-brasileña "umbanda" comenzó a adquirir muchos adeptos, atraídos por la bondad, la paz, la caridad y el amor que se pregonaba; siendo además que los extraños comenzaron a ver de otra manera ese tipo de cultos.

Pero debemos señalar que la denominación "UMBANDA" fue usada con el paso del tiempo para hacer referencia a cultos afro-brasileños donde se homenajeaba a los Espíritus de Indios y negros esclavos bajo la influencia del culto al Orishá (sincretizado). De este modo aparecieron distintas variaciones o ramas que se incluían bajo el título "umbanda":

1) Umbanda Blanca o de Caritas; en la que se nota una influencia mayor hacia el Evangelio y el espiritismo, que proviene de Zélio.

2) Umbanda Cruzada (en el Sur de Brasil, Uruguay y Argentina) o Candomblé de Caboclo (de Rio hacia el norte de Brasil); donde se sacrifican animales, se ofrece bebida y tabaco a las Entidades. Llamada peyorativamente aún hoy "macumba". También es la que más adeptos tiene siendo conocida por el apelativo de "umbanda popular". Tiene mucha más influencia africana.

3) Umbanda Esotérica o Cabalística; derivada de la Umbanda de Zélio, pero volcada mucho más hacia el kardecismo, las doctrinas orientales y la defensa de los fundamentos de las naciones amerindias.

Podemos entonces decir que lo que hoy en día se conoce mayoritariamente como "umbanda" son todos aquellos cultos religiosos que tienen influencias del culto a los Orishás; del catolicismo; del kardecismo; del culto a los Encantados (deidades indígenas) y principalmente del culto a los ancestros por parte de los bantúes (angola-congo). Un tipo de fenómeno sincrético muy parecido y que surge casi de las mismas influencias (sacando la indígena) es la Regla de Palo en Cuba, a la que yo me refiero siempre como la "umbanda cubana" pero sin "indios".