Pueblo de Esclavos

Son Entidades que se presentan bajo la apariencia de negros esclavos viejos, encorvados, maltrechos, muy sumisos y humildes. Aportan a la Umbanda toda y con el tiempo a sus "cavalos" (médiums) virtudes tan importantes como estas:
1) Fé
2) Esperanza
3) Humildad
4) Compasión
5) Paz
6) Paciencia
7) Tolerancia
8) Experiencia
9) Sabiduría
Hablan con calma y pausadamente, demostrando que no tienen ningún apuro ni interés en el tiempo terrenal; ellos simplemente se tomarán el tiempo que sea necesario para poder realizar de una forma efectiva sus trabajos. Son considerados los "Abuelos" y "Abuelas" espirituales de la Umbanda y gustan mucho de los niños, a quienes siempre están consintiendo y regalando alguna golosina. Detestan la agresión y cualquier forma de castigo, pues luego de sufrir en carne propia torturas y castigos extremos, saben que los mismos sólo refuerzan la rebeldía y no conducen al entendimiento.
Los Pretos Velhos gustan de beber y fumar cuando "bajan" a la Tierra. Luego de bailar un poco al son de los tambores, se sientan por algún rincón, donde recibirán a todos aquellos que deseen escuchar sus consejos y pretendan recibir su ayuda espiritual.
Las Entidades que se presentan en Umbanda como negros venidos del África, son encasilladas generalmente bajo la Línea de Omolu ( u Obaluaiye ), como "Almas de Luz" (o también Eguns de Luz ). Existen dentro del gran grupo de Almas de Esclavos Africanos los siguientes sub-grupos:
Pretos Velhos / Pretas Velhas
Tios / Tias
Pais / Mães
Africanos da Bahia
Bahianos
Asimismo, el 90 % de las Almas de Esclavos Africanos que llegan en Umbanda pertenecen al grupo bantú, el resto a otros troncos. Es realmente minoría el grupo Nagô dentro de la Umbanda, pues los Espíritus de negros esclavos nagôs, forman parte de la cultura yoruba, pasando a integrar como Egun, el culto de los Orixás ( Candomblê Nagô / Ketu ), donde son debidamente atendidos y venerados como Ancestros.
Las Naciones correspondientes a las Entidades de Umbanda que se presentan como esclavos traídos de África son:
Bakongo (kongo)
Baluba (luba
Balunda(lunda
Bapedi (pedi)
Baronga (ronga
Basuto
Bavenda (venda
Benga
Baganda (buganda)
Batusi (tusi
Burundi
Herero
Kuba
Kabinda
Kakongo
Kariba
Makonde
Makua
Mandingo
Mashona(shona
Mayombe (yombe
Mbundu
Ndongo
Ngoyo
Ruanda
Yao
Muy probablemente se nos haya quedado alguna nación bantú en el camino, pero estas son las principales. Existe además, la asociación según el puerto o la ciudad de donde provenían los esclavos, por esto muchas veces éstos - cuando se les pregunta de donde vienen - indican el lugar de donde zarpó el navío que los condujo de África hacia el Brasil. Estas ciudades puertos o referencias del lugar de procedencia de donde fueron embarcados los Esclavos son:
1) Esclavos de Angola
2) Esclavos de Benguela
3) Esclavos del Congo
4) Esclavos de la Costa (o Minas)
5) Esclavos de Guinéa (Guiné)
6) Esclavos de Luanda
7) Esclavos de Mozambique
--------------------------------------------------------------------------------

TIOS, TIAS, MÃES, PAIS, VOVÔS Y VOVÓS
Hay que ver además que las Entidades Espirituales mayormente conocidas como Pretos Velhos, son llamados también de Tios, Tias, Pais ( padres) , Mães ( madres), vovôs y vovós (abuelos y abuelas ) las cuales además de tener procedencia africana, pueden también en otros casos ser criollos, es decir, descendientes de los esclavos africanos, que nacieron en Brasil. Por esto estas Entidades cuando se presentan, pueden también, en lugar de dar como lugar de orígen una nación o ciudad africana, dar un Estado o Ciudad brasileña ( a veces de portugal) o citar los lugares espirituales donde trabajan. Algunos de los orígenes de estas Entidades son:
... de Bahia
... de Minas Gerais
... de Lisboa
... de Alagoas
... do Ceará
...do Maranhão
...do Pará
... do Rosario
... da Kalunga
... das Almas
... do Cruzeiro
... da Senzala
... da Campina
...do Cemitério
...da Praia
...do Mar
... de Kimbanda
( o kimbandeiro / a )
...do Kilombo, etc.
A pesar de que aquí hablamos de "Pai y Mae" como parte de los esclavos africanos y sus descendientes, todas las Entidades de Umbanda de un modo general son llamadas cariñosamente por los fieles de "Pai" y "Mae" (padre y madre - según el sexo bajo el cual se presenta la Entidad).