La primera manifestación de Umbanda, con el registro histórico es el "Caboclo das Sete Encruzilhadas" fué en el medium Zelio Fernandino de Moraes,el 15 de noviembre de 1908. Así como la "Tienda Nuestra Señora de la Misericordia", fundada por Zelio es el primer templo de Umbanda registrado en Brasil. Por lo tanto los hechos que sucedieron no son de importancia fundamental para todos nosotros, como los eventos que afectaron profundamente el nacimiento de la Umbanda en el material . Zelio Fernandino de Moraes nació el 10 de abril de 1891, el Distrito de Neves, de São Gonçalo -. Río de Janeiro Fernandino Hijo de Joaquín Costa (oficial de la Marina) y Leonor de Moraes en 1908, a los 17 años. Zelio había completado el curso pre-requisito (escuela secundaria) y se prepara para entrar en la Escuela Naval, al igual que su padre fue cuando extraños sucesos comenzaron a ocurrir en su vida. A veces se le veía a Zelio hablando en tonos suaves, con la la postura de un hombre viejo, con un acento diferente de su región, diciendo cosas aparentemente al azar llamar la atención de la familia, preocupada por la situación mental del niño que se estaba preparando para una carrera militar, lo que hace cada vez más frecuentes manifestaciones, Los medicos dijeron que mentalmente no tenia problemas,pero,sugirieron a la familia que lo remitirá a un sacerdote para que lo hisieran en un ritual de exorcismo, porque sospechaba que estaba poseído. Fue llamado otro pariente, un tío de Zelio, un sacerdote católico que realizó el exorcismo, dijo que debia deshacerse de la posible presencia de Satanás pero, no pudo resolver el problema. Algún tiempo después de Zelio fue tomada por una parálisis parcial, que los médicos no podían entender el origen de dicha enfermedad.
Un día Zelio se levantó de su cama y dijo, "mañana estaré curado" al día siguiente y comenzó a caminar como si nada hubiera sucedido. Ningún médico podía explicar cómo fue su recuperación. Su madre, doña Leonor Morales,lo llevó a un curandero llamado Zelio D. Cándida, una figura conocida en la región donde él vivió y que encarnaba el espíritu de un anciano negro llamado Tío Antonio.
Tío Antonio recibió al niño comenzo a curarlo con oraciones pero le había dicho que el fenómeno de la mediumnidad lo estaba afectando y desidieron enviarlo a la recién fundada Federación Espírita de Niterói, São Gonçalo del distrito, cerca de donde la familia residía . La Federación era entonces presidida por el Sr. José de Sousa, jefe de un departamento de la marina. Zelio Fernandino Morales, a continuación, fue conducido a esta Federación el 15 de noviembre de 1908, en presencia del Sr. José de Sousa, fue invitado a sentarse a la mesa poco después se levantó, contrario a las normas del culto establecido por la institución declarando que había perdido una flor. Entró en el jardín y tomó una rosa blanca, la puso sobre la mesa donde se realizaba el trabajo desconsertando a todos los presentes.
El Sr. José de Sousa, quien también tuvo la visión y verificó la presencia de un espíritu que manifestaba a través de Zelio y comento: Lo que ustedes ven en mí, son restos de una existencia anterior. Dijo ser un sacerdote, de nombre Gabriel Malagrida, acusado de brujería y fue sacrificado en la hoguera de la Inquisición por haber proporcionado el terremoto que destruyó Lisboa en 1755. Pero en su última existencia física Dios le concedió el privilegio de haber nacido como un compañero brasileño al preguntarsele su nombre el espiritu dijo ser el Caboclo das Sete Encruzilhadas y que para el no habria caminos cerrados. Dijo que podia traer la religión Umbanda, para armonisar a las familias y que estará vigente hasta el final de los tiempos.