Caboclo Ubirajara





Enquanto a Virgem Caminhava
Seu Ubirajara Acompanhava
Um Rosário ela Rezou e disse-lhe
Minhas Forças tu Terás
Tú Terás Peito de Aço
Tuas Flechas Vencerão!
Corte a Língua, Corte Demanda!
Aonde Ele Pisa não há Embaraço!
Ele é Ubirajara do Peito de Aço!

Salve Caboclo Ubirajara Peito de Aço

Ele É Um Caboclo Valente!
Seu Penacho É De Penas De Arara!
Ele Vem Pra Ajudar Seus Filhos
Que Confiam Em Seu Ubirajara!
Auê Auê Só Ele Passa
Por Onde Eu Não Passo!
Auê Auê Ubirajara Do Peito De Aço!

El uso del tabaco y el alcohol dentro de la Umbanda

El tabaco, es considerado una "Hierba de Poder", usada hace milenios por los pueblos indígenas, considerado sagrado con ancha utilización en sus trabajos de cura, en la pajelança y el xamanismo."Todo lo que es sagrado trae lo divino y las virtudes para nuestras vidas, siempre que profanamos algo sagrado atraemos el dolor y el vicio."Así el mismo tabaco que cura en su aspecto sagrado también vicia y trae el dolor cuando utilizado de forma profana. Industrializado en el formato de cigarrillo el tabaco trae además de la nicotina más de 4.250 otros agentes tóxicos, perjudicial la salud, siendo causante de varias enfermedades y el cáncer entre ellas. Resultado del uso profano...Algo muy parecido acontece con El Alcohol que como "Bebida de Poder" atrae fuerzas y poderes de las divinidades, también utilizado para curas. Dentro del concepto elemental, el tabaco es el vegetal que trae el elemento tierra y agua, cuando utilizado en el tabaco y defumación trae elemento aire y fuego. Resumiendo, el tabaco es una defumación direccionada, que trae además del vegetal, los cuatro elementos básicos (tierra, agua, aire y fuego) para trabajos de magia práctica.

El Soplo por sí solo trae efectos terapéuticos y espirituales muy valerosos y eficaces en los trabajos de cura y limpieza, que sumado al poder de las hierbas es potenciado muchas veces en resultados ampliamente vistos durante los trabajos de Umbanda. El Alcohol es del elemento agua, proviniendo de un vegetal (la caña), que se sostiene en la tierra, altamente volátil en el aire y considerado el "Fuego líquido", de fácil combustión. Tanto el Tabaco como el Alcohol son utilizados para desagregar energía negativa, quemar larvas y vestigios astrales, y en el caso del Alcohol para desinfectar y limpiar en el externo y en el interno ya que puede ser ingerido. Luego, las entidades de Umbanda no tienen vicio y ni encariño a estos elementos, no beben demás, solo algunos tragos y tampoco sacian sus vicios con el humo del tabaco .Algunos guías llegan a escupir en recipientes adecuados, la famosa "caixinha", que se queda a su lado para en este acto evitar al máximo la ingestión de la nicotina y de otros elementos que no interesan para el trabajo y muy de lo que vienen por la química industrial.

El Astral tiene muchos recursos para que evitemos el uso de cigarrillos industrializados en el Templo. En el reino vegetal, tenemos hierbas de varias propiedades, que cuando combinadas y activadas (quemadas) se hacen grandes conductores energéticos, descargadores, energizadores y equilibradores. Como por ejemplo: Puros para caboclos con las siguientes hierbas piladas: salvia, alfazema y caléndula, que puede ser enrollada en la paja, el mestizo acepta esta receta que es muy buena y funciona tanto cuanto un puro bueno y natural, sin la química. Para el preto velho realice el tabaco de pipa con salvia, romero, hoja de café y urucum.

Los Guías manipulan estas bebidas donde tenemos para ellas el nombre de "curiador" (la bebida correcta para cada línea de trabajos), siendo así:
• Caboclos beben cerveza o agua de coco; etc•
Preto Velho bebe café ,vino; etc•
Crianças beben guaraná y jugo de frutas, etc•
Bahianos beben agua de coco o batida de coco;•
Exu bebe la "marafo" (caña). Algunos beben whisky ,vino,etc•
Pomba-Gira bebe champagne o sidra.

Es imprescindible el "marafo" en el trabajo de Exu, pero no para beber en demasía. La bebida es usada para manipulación magística, es colocada en un punto riscado, en la tronqueira, lavan los instrumentos con ella, etc. En el caso de Exu, su vibración es más densa, por eso, se puede antes de la incorporación, pasar algo de caña en las manos y pies, para que el médium sienta su vibración al llegar, facilitando la conexión de la incorporación.


Abaré guaçú =cacique (medium pronto).

Abaré =medium desenvuelto.

Abaré mirim =medium en desenvolvimiento.

Aluá=bebida a base de maíz, azúcar, arroz, miel, cáscaras de frutas ácidas, etc.

Abatí =maíz colorado.

Amansa besta = preparado de miel con canela, con el fin de amainar kiumbas.

Amací= preparado de hiervas maceradas.

Cauím= bebida a base de jugos de frutas, miel y hiervas.

Coité =vaso de barro usado por los espíritus de Umbanda, a veces hecho con un coco.

Cachimbo =pipa.

Caxavera =prueba de liberación de Umbanda.

Cravo do defunto =clavel blanco.

Barravento= vértigo o éxtasis previo a la incorporación.

Cabana= tienda de Umbanda.

Canzuá= idem anterior.

Cruzamento= ceremonia ritual realizado con pemba, hiervas y bebidas con el fin de afirmar las entidades de ese hijo.

Eru=espiritu negativo.

Fechamento de corpo =ritual para aislar el cuerpo de una persona de espíritus perturbadores y energías negativas.

Figa = amuleto de protección hecho de madera con el dedo pulgar entre el dedo indice y el dedo mayor, usado para apartar la envidia.

Fumaça =humo.

Fumega =cigarrillo.

Fundanga = polvora.

Janaína =uno de los nombres de yemanja.

Juremá =bosque.

Mandinga =hechizo.

Palmas de oxala = hojas de palmera(símbolo de victoria).

Patuá =amuleto confeccionado de una bolsa de cuero o tela que en su interior contiene dijes, semillas, puntos, hiervas ,etc, con el fin de protección.

Quilombo =escondite de negros esclavos.

Senzala =alojamiento de esclavos.

Saravá =significa "gusto de verlo" y "hasta pronto".

Zambí =nombre del dios supremo.

"Cheguei, sou Quebra-Pedra, sou caboclo de Xangô

Cheguei, sou Quebra-Pedra, sou caboclo de Xangô

Tem vez que estou aqui, tem vez que não estou

Só venho quando pedem a Justiça de Xangô


Kaô, Kaô, Kaô

Sou Quebra-Pedra, sou guerreiro de Xangô

Kaô, Kaô, Kaô

Sou Quebra-Pedra, sou guerreiro de Xangô"



Encuentra más fotos como ésta en Sociedad Africanista

Marinheiros (Em todo samba que faço, tem espaço eu ponho o mar...)




"Em todo samba que faço
Tem espaço, eu ponho o mar
Em todo samba que faço
Tem espaço, eu ponho o mar
Mãe Oxum, me dá licença
Que eu gosto de navegar
Em todo samba que faço
Tem espaço, eu ponho o mar

Marinheiro, ê, marinheiro, á
Marinheiro, ê
Sol vai se perder no mar

Tu te lembras da partida
Acenaste um pano branco
Mãos ao ar, fala contida
Choro preso em acalanto
Deste as costas pra areia
Não voltaste nunca mais
E hoje eu rezo pra Sereia
Devolver a minha paz

Marinheiro, ê, marinheiro, á
Marinheiro, ê
Sol vai se perder no mar

Mãe do mar viu sofrimento
Que carrego na cantiga
E estancou o movimento
De toda forma de vida

Avistei meu marinheiro
Nos braços de Iemanjá
Construí minha cidade
Todinha em volta do mar

Recado de Preta Velha



"Nêga véia pede licença zifio, pra trocá dois dedo de prosa com suncê.
Esta nêga não entende nada zifio e, ainda, tem muito o que aprender.
Nêga véia não entende como amar, pode significar privar os outros de viver.
Nêga véia não entende como pode ser feita a guerra para se conseguir a paz; e nem por que, com a paz verdadeira, os zifios nunca se satisfaz.
Tantos zifios cheios de vida e com medo de morrer, outros zifios tão longe da morte e com medo de viver.
Muitos zifios corajosos só para fazer o mal, outros zifios tão medrosos de realizar o bem.
Mas o que esta nêga véia menos entende é como os zifios pode tirar as vida dos outro e dizer que é em nome de Deus.
Como os zifios pode se achar melhor que os outros por que diz que tem Jesus no coração.
Os zifios tem que se comportar e agir como irmãos não por que pensam da mesma forma, moram no mesmo casuá ou partilham das mesmas idéias e ideais; os zifios tem que agir como irmãos tão somente porque são fios do mesmo pai que é Zambi.
E o mestre Jesus fiados, tem que estar no coração de suncês não para suncês achar que são melhor que os outros, mas sim para suncês serem melhores que suncês mesmos, para cada dia que passar suncês ser cada vez melhor que no dia que se passou: melhores em espírito e virtudes.
Estas lágrimas nos seus olhos zifio, pra nêga véia é um aprendizado.
Este choro ensina a nêga que suncê entendeu ela e que o mundo pode ser melhorado.
Esta nêga também chora zifio e roga a Zambi que as lição de Jesus suncês todos possam aprender, e que coloquem o aprendizado em prática para que possam crescer.
Todos juntos, neste divino pranto, irmanados lado a lado.
Pois todo o pranto que vem da alma zifio, também é sinal de aprendizado.
Saravá a Deus nosso pai!!!
Saravá a umbanda!!!
Saravá a linha dos pretos velhos!!!"


Fonte: http://espiritualistas.com.com/?p=650